Como se dio a conocer anteriormente, el Concejo Municipal de Santiago (Chile) otorgó el primer lugar a la oficina BBATS+TIRADO en el concurso de diseño del futuro Parque Museo Humano San Borja en Santiago. El proceso de licitación pública recibió 47 oficinas de arquitectos participantes, de las cuales quedaron 5 finalistas. Tanto esos finalistas como el ganador, fue elegido por una comisión evaluadora compuesta por nueve expertos: el decano de arquitectura de la Universidad de Chile y su par de la Universidad Católica, el presidente del Colegio de Arquitectos, el Director del Museo Precolombina y del Museo de Arte Contemporáneo, tres directores de la Municipalidad de Santiago, y un representante de los vecinos, el arquitecto Cristián Nilo.
A continuación dejaremos los principales objetivos del proyecto ganador de la oficina BBATS+TIRADO.
El proyecto busca transformar completamente esa área verde ubicada en pleno centro de Santiago – en medio de las Torres de San Borja, a sólo pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral, del Barrio Lastarria y de Plaza Italia- en un espacio artístico abierto con más de 200 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal. El creador de “Hombre emergiendo a la vida” de Punta del Este y “La Mano del Desierto” de Antofagasta, entregará parte importante de su trabajo al Municipio de Santiago a través de un convenio suscrito con la Fundación Piedra Viva.
Cristóbal Tirado, ganador del concurso, indicó que “este es un Museo de Mario Irarrázabal y la idea es reconocer en los elementos de arquitectura la vida del autor. Se van a abrir nuevos accesos peatonales, se potenciará el tema de la vegetación y los recorridos que hoy en día hay allí. A eso se sumará un pabellón enterrado para obras más pequeñas y que generará, en su planta superior, un espejo de agua con una cafetería”. Tirado fue premiado en octubre pasado por el Colegio de Arquitectos con el galardón a las jóvenes promociones, dirigido a profesionales menores de 35 años.
Este proyecto considera un aumento de un 20% de la masa arbórea, para lo que se instalarán nuevos ejemplares sin eliminar los árboles que existen actualmente. Algunos serán reubicados y sólo se retirará los que se encuentren en condiciones de salud deficiente y que presenten un riesgo para el entorno. Además se disminuye las áreas de cemento o maicillo para aumentar las áreas de césped e introduce nuevos atractivos como una cafetería, baños públicos que actualmente no existen en el lugar, el museo subterráneo y las esculturas al aire libre que permitirán que los niños jueguen en ellas, debido a que esa es una de las principales ideas del escultor, que su trabajo sea parte del paisaje y sea patrimonio de quienes viven y vistan el Parque San Borja.
Comentarios recientes